Bitacora

Practica.-1: Utilizar herramientas de comunicación, sincrónica y asincrónica.(Facebook, google + hangouts)


A) Fase(s) del proyecto en el fue utilizado.

Desde un inicio se inició una conversación en Facebook para poder estar de acuerdo con la forma que íbamos a estar trabajando.

B) Qué otras herramientas conoces que tengan una utilidad parecida o igual

Hotmail, podría ser una herramienta que tiene opciones similares de trabajo, se pueden abrir conversaciones, crear perfiles y carpetas en donde se pueden guardar y manejar cualquier archivo que se necesite.

C) Descripción breve del proceso seguido para utilizar la herramienta o hacer la práctica

Inicialmente todos los integrantes abrieron, o ya tenían abierta una cuenta en Facebook, y simplemente abrimos una conversación comunal en la cual nos podíamos estar comunicando.

D) ¿Para qué puede ser útil esta herramienta para actividades de aprendizaje?

Esta herramientas es útil  por ser tan fácil de utilizar, al momento de abrir una conversación podemos escribir con más facilidad, y ver el dialogo en una ventana más amplia q a su vez facilita la lectura; aparte Facebook abre la opción de compartir documentos y fotos, y de esta forma nos podemos estar apoyando más fácilmente. Uno como docente la puede utilizar para crear un grupo de trabajo con sus alumnos, en donde pueda publicar notificaciones, tareas, y proyectos.

E) ¿Para qué puede ser útil esta herramienta en actividades laborales (de mi profesión)?

Facebook también es bueno para el docente ya que la gran mayoría de los alumnos por cuestión de popularidad, ya tienen una cuenta, pero a su vez deja la posibilidad de que los alumnos se distraigan de sus labores estudiantiles.

F) 




Practica.-2: Realizar búsqueda de información para el marco teórico del proyecto, haciendo uso de las bases de datos de acceso institucional. (http://biblioteca.uabc.mx/)




A) Fase(s) del proyecto en el fue utilizado.

Desde un inicio la utilice como la primera fuente de información, pero se me hizo muy difícil encontrar información relacionada al tema que estaba investigando, supongo que esto se debió a no utilizar las palabras claves adecuadas.

B) Qué otras herramientas conoces que tengan una utilidad parecida o igual

No la considero igual, pero si me sirve para encontrar información con las referencias adecuadas, se llama google books, es una opción que ofrece Google en el cual puedes buscar libros electrónicos, que tengan las palabras claves que tu escojas, esto se me hace mas practico que la biblioteca de la UABC, ya que se me facilita la búsqueda de información.

C) Descripción breve del proceso seguido para utilizar la herramienta o hacer la práctica

Para poder utilizar la biblioteca electrónica de la universidad, lo primero que tienes que hacer es abrir el navegar, y seguido abrir la página de la biblioteca usaba, es cuestión, de elegir cualquiera de las opciones, ya sean libros electrónicos, base de datos, o revistas electrónicas, todo depende de lo que estés buscando, en este caso, una revista electrónica que hablara de accidentes automovilísticos.

D) ¿Para qué puede ser útil esta herramienta para actividades de aprendizaje?

Esta herramienta puede ser muy útil dado que tiene una vasta cantidad de información, que es válida para un trabajo escolar, ya que tiene todos los requisitos para poderla citar adecuadamente.

              E) ¿Para qué puede ser útil esta herramienta en actividades laborales (de mi profesión)?

              En mi profesión me puede servir como medio de actualización, ya que se lee van añadiendo                           diferentes artículos y libros constantemente, solamente es cuestión, que uno como docente, se                     esté actualizando.

              F) 








Practica.-3: Localizar  información haciendo uso de  buscadores externos especializados. (google search)

A) Fase(s) del proyecto en él fue utilizado.

Desde el momento que nos dimos cuenta como equipo, que sería muy difícil encontrar información de alguna base de datos, o proveniente de algún libro, por la naturaleza del tema (educación vial); se nos hizo más practico utilizar Google para encontrar páginas de Internet que tuvieran el url adecuado.

B) Qué otras herramientas conoces que tengan una utilidad parecida o igual

YouTube podría ser una herramienta similar, solamente que no sería para encontrar información de forma escrita, sino para ver vídeos con la información que estás buscando, que de hecho, en muchos casos me es  mucho más útil, ya que se vuelve más rápido y fácil para entender.

C) Descripción breve del proceso seguido para utilizar la herramienta o hacer la práctica

Esta se me ha hecho la herramientas más simple y conocida, ya que constantemente se está utilizando desde el momento que estas aprendiendo a utilizar una computadora; Para utilizar Google Search, tienes que abrir tu navegar, y buscar la página de Google; lo más seguro es que ya la estas usando; una vez abierta, lo único que se debe hacer es escribir las palabras claves que deseas que el motor de búsqueda busque, también tienes la opción de hacer tu búsqueda un poco más definida (como lo muestra la evidencia 2).

D) ¿Para qué puede ser útil esta herramienta para actividades de aprendizaje?

Esta herramienta la utilice como mi primordial herramienta de búsqueda, dado que tengo más experiencia utilizándola, la puedes utilizar para encontrar libros electrónicos, noticias, o alguna página en general.

E) ¿Para qué puede ser útil esta herramienta en actividades laborales (de mi profesión)?

Esta herramienta me será muy útil en mi profesión ya que puedo encontrar información de cualquier tema que necesite recordar para mi docencia, solamente es cuestión de que tenga la paciencia de encontrar la información. 

F) 



Practica.-4: Evaluar la calidad, pertinencia y fiabilidad de información provenientes de diversas fuentes. (Formato de validación, que tienes guardado en tus documentos)



A) Fase(s) del proyecto en él fue utilizado.

Para ser sincero, yo me base más que todo en lo que decía la lectura que habla de la fiabilidad de las páginas de Internet, y en las características principales de una página confiable, como el url, que no tenga pop ’ups, ni cosas así.

B) Qué otras herramientas conoces que tengan una utilidad parecida o igual

En sí, alguna herramienta, la verdad no conozco otra, así como el formato en sí, más que todo me he basado en el sentido común, y en los requisitos que los docentes nos ponen al momento de darnos las instrucciones de algún trabajo. Me refiero a sentido común, a la lógica que se va adquiriendo a través de mucho tiempo estar trabajando con el Internet, uno se empieza a dar cuenta cuales son las páginas con fines lucrativos, y cuáles son los documentos con fines educativos.

C) Descripción breve del proceso seguido para utilizar la herramienta o hacer la práctica

Se hace abre formato previamente bajado de Blackboard, se revisan los incisos que aparecen, y se va calificando cada una de las páginas que se planean utilizar en el proyecto, esto se hace para calificar la fiabilidad de las páginas.

D) ¿Para qué puede ser útil esta herramienta para actividades de aprendizaje?

 Esta herramienta te puede dar una idea de la fiabilidad de la cita, y lo fácil o difícil que se te hará crear la referencia el trabajo.  

E) ¿Para qué puede ser útil esta herramienta en actividades laborales (de mi profesión)?

 En mi labor me ayudaría más que todo, para cuando esté haciendo una tesis o algo por el estilo, la verdad en mi labor de docencia, no le veo lo práctico, más que para hacer presentaciones, con información de páginas que yo califique con el mismo formato.

F) 



Practica.-5: Utilizar herramientas de creación y administración de citas y referencias (http://citationmachine.net/ )



A) Fase(s) del proyecto en él fue utilizado.

Casi al final, al momento de hacer la parte de las referencias, para asegurarme de no poner algún punto, coma o paréntesis de más; Y para las citas utilice una presentación que pusieron en los documentos.

C) Descripción breve del proceso seguido para utilizar la herramienta o hacer la práctica

Primero se abre la máquina de administración de citas de tu preferencia, en este caso, use el que nos aconseja la información de apoyo de la bitácora, citationmachine, se elige el formato que se desea utilizar (APA), después se elige el tipo de documento, y después viene la parte más laboriosa, simplemente poner la información de la página de internet, como el autor, el año de publicación, la agencia, el url, etc. Y escoger la opción de crear cita, la cual seguidamente lo producirá.

D) ¿Para qué puede ser útil esta herramienta para actividades de aprendizaje?

Esta herramienta facilita mucho el escribir la referencia de alguna cita, porque te ayuda a poner los paréntesis, comas, puntos, inclinación, y el orden para la referencia, lo cual es muy bueno cuando apenas estas aprendiendo como uno.  

E) ¿Para qué puede ser útil esta herramienta en actividades laborales (de mi profesión)?

En mi profesión así como el formato de validación, me serviría más que todo al momento de que se esté haciendo una investigación en forma.

F) 


Practica.-6: Practicar la clasificación de fuentes digitales con herramientas de marcadores sociales. (Diigo)

A)     Fase(s) del proyecto en él fue utilizado.


Yo la utilice durante todo el proceso, porque yo fui el encargado en crear la cuenta, la lista y el grupo en el que estaríamos trabajando

B)    Qué otras herramientas conoces que tengan una utilidad parecida o igual

Yo utilizo una herramienta llamada Dropbox, la herramienta es similar, ya que sirve para guardar los archivos que tienes en tu computadora, por si acaso se te rompe o algo por el estilo, no pierdas tu información, aunque no sirve específicamente como Diigo, ya que Dropbox es para guardar tus archivos, y Diigo para guardar los links de las páginas que tú quieras conservar.

C) Descripción breve del proceso seguido para utilizar la herramienta o hacer la práctica

Esta herramienta me gustó mucho, por fácil que es de utilizar, simplemente se abre una cuenta, se baja el complemento, y se pueden guardar las páginas que uno necesite ver después si tener miedo de que uno ya no las pueda marcar, y también se le pueden añadir información al momento de editarla, se me fue muy útil al momento de hacer mis referencias dado que nomas era cuestión de hacer un clic, y listo la página ya está lista sin tener que revisar cuál de todas las paginas es la que uno está buscando.

D) ¿Para qué puede ser útil esta herramienta para actividades de aprendizaje y para que puede ser útil para mis actividades laborales?

Esta herramienta a mi gusto, es de mucha utilidad, dado que deja estar guardan las fuentes de información que uno va encontrar útiles, con mucha facilidad, solamente se tiene que abrir la página, y escoger la opción de guardar, y en mi profesión me puede servir para guardar fuentes de ejercicios que le puedo poner a mi alumnos, y así facilitar muchísimo mi labor.

F) 


Reflexión.



Las herramientas de administración si se utilizan como un todo, funcionan de gran utilidad, porque recorta mucho el trabajo que uno está acostumbrado a hacer, ayuda para no tener que estar buscando muchísima información en páginas que simplemente no son fiables, y para administrar las páginas una vez que las encuentras, y consecutivamente para administrar las referencias. Pero lo que más me gusto, es que la gran mayoría de las herramientas facilitan el trabajo en equipo, es decir, nos podemos estar apoyando con las páginas que estamos encontrar, y comunicándonos cuando alguien necesita ayuda en alguna cosa. Lo cual desde mi punto de vista, es lo más importante.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario